Transcripción de la teleconferencia del informe de Signos Vitales: El Programa Vacunas para Niños celebra 30 años proporcionando vacunas que salvan la vida a niños y sin costo

vital-signs-media-icon.jpg


Moderadora 00:00

Brittany, bienvenida y gracias a todos ustedes por unirse en este momento. Quisiera informarles a todos los participantes que sus líneas se han puesto en modo de escucha solamente hasta la sesión de preguntas y respuestas de la llamada de hoy. La llamada de hoy también se está grabando. Si alguien tiene alguna objeción, se puede desconectar en este momento, y ahora le pasaré la línea a Brittney Manchester. Gracias. Puede comenzar.

Brittney Manchester 00:23

Gracias, Sue, y gracias a todos ustedes por acompañarnos hoy cuando difundimos un nuevo informe de Signos Vitales de los CDC. Nos acompañan nuestras dos oradoras, la doctora Deborah Houry, la funcionaria médica principal de los CDC, y la doctora Georgina Peacock, la directora de la División de Servicios de Vacunación. Esta sesión informativa está embargada hasta la 1 p. m. hora del este de hoy, cuando nuestro informe de Signos Vitales se publique en el sitio web de los CDC. Ahora le pasaré la línea a la doctora Houry.

Dra. Deborah Houry 00:55

Las vacunas de rutina son nuestra mejor defensa contra las enfermedades que pueden enfermar gravemente a los niños, son una herramienta clave que puede mantenerlos saludables en la escuela y listos para aprender. Durante más de 100 años las vacunas han salvado vidas, pero todavía existe la amenaza de enfermarse gravemente para quienes no se han vacunado. Recibir las vacunas oportunamente es primordial durante la niñez y al acercarse el regreso a la escuela. Ahora es el mejor momento para que las familias chequeen si sus hijos están al día con su atención médica de rutina. Hoy, en este informe de Signos Vitales, reportamos datos sobre un Programa histórico que el Congreso puso en marcha en 1994, el Programa Vacunas para Niños o VFC. El Congreso lo estableció para proporcionar vacunas de rutina sin costo a los niños elegibles. Desde el inicio del Programa VFC, la vacunación de rutina de niños nacidos desde 1994 hasta el 2023 habría prevenido 508 millones de casos de enfermedades, salvado más de un millón de vidas y ahorrado casi 2.7 billones en costos para la sociedad. Esto significa que cada dólar gastado en inmunizaciones de niños produjo ahorros de casi $11. En el 2023 el VFC distribuyó más de 74 millones de dosis de vacunas pediátricas a proveedores de atención médica participantes; todas las personas de 18 años o menos que son elegibles para Medicaid, que no tienen seguro médico o cuyo seguro es insuficiente, o que son indígenas de los Estados Unidos o nativas de Alaska, pueden recibir vacunas de proveedores del Programa VFC sin costo. Actualmente los CDC proporcionan fondos a 61 programas de inmunización estatales, locales y territoriales para implementar el programa VFC en más de 37 000 sitios inscritos, proporcionando todas las vacunas infantiles recomendadas contra 19 enfermedades diferentes. Apoyar las familias jóvenes es una prioridad de los esfuerzos de salud pública de los CDC. Este Programa presta servicios como uno de los más importantes contribuyentes para la equidad en la salud. Ayuda a garantizar que todos los niños tengan una mejor probabilidad de recibir las vacunas recomendadas a su debido tiempo. La vacunación oportuna significa que habrá niños, familias y comunidades más sanos. Ahora le paso la palabra a la doctora Georgina Peacock, quién destacará los hallazgos del informe de Signos Vitales difundido hoy.

Dra. Georgina Peacock 03:22

Gracias. Doctora Houry, el informe de Signos Vitales de hoy destaca los éxitos históricos del Programa Vacunas para Niños y cómo nosotros podemos reducir aún más las brechas en la cobertura de la vacunación para los niños elegibles. La cobertura de la vacunación es el porcentaje estimado de personas que han recibido vacunas específicas. El informe de Signos Vitales halló que casi el 90 % de los niños elegibles para el VFC nacidos en el 2020 recibieron la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o MMR, sin diferencias en la cobertura por raza o grupo étnico, situación de pobreza, o de vivienda en áreas rurales o urbanas. Estos nuevos datos muestran que el Programa VFC ha ayudado a garantizar que todos los niños puedan recibir vacunas que salvan vidas. Todavía hay oportunidades para aumentar la cobertura de las vacunas recomendadas para los niños elegibles para el Programa VFC. La cobertura de la vacunación entre los niños elegibles nacidos desde el 2011 hasta el 2020 fue más baja que entre los niños nacidos en esos mismos años que no eran elegibles para el VFC. Para los niños nacidos en el 2020, la cobertura de la vacunación fue más baja entre los que eran elegibles para el VFC que no tenían seguro médico en comparación con aquellos que estaban inscritos en Medicaid. La cobertura también fue más baja para aquellos que vivían por debajo del nivel de pobreza en comparación los que vivían en el nivel de pobreza o sobre este, a excepción de la vacuna MMR. A pesar de que el programa VFC proporciona las vacunas infantiles recomendadas sin costo, los niños sin seguro y los que viven en situación de pobreza podrían enfrentar otras barreras para la vacunación. La cobertura combinada para las siete vacunas seleccionadas, conocidas como la serie de siete combinada, apenas estuvo por encima del 61 % para los niños elegibles para el VFC nacidos en el 2020. Para las vacunas individuales en esta serie, la utilización más alta fue de alrededor del 90 % para las primeras dosis de las vacunas y las vacunas administradas más temprano en la vida. La cobertura de la vacunación más baja fue para las vacunas que requieren múltiples dosis con al menos una dosis administrada después de los 12 meses de vida. Esto parece indicar que los niños enfrentan dificultades para recibir las vacunas que requieren múltiples dosis, al igual que las dosis en el segundo año de vida. Para la vacuna contra el rotavirus, que no se incluyó en la serie de siete combinadas, la cobertura de la vacunación hasta los ocho meses entre los niños elegibles para el VFC fue de hasta el 71 % con aumentos leves cada año. Los proveedores de atención médica pueden ayudar a aumentar la cobertura de la vacunación al recomendar enfáticamente las vacunas y evaluar las necesidades de vacunas en cada visita. Juntos, podemos aumentar la cantidad de niños que reciben las vacunas recomendadas y ayudar a proteger a los niños de las enfermedades y de enfermarse gravemente.

Dra. Debra Houry 06:12

Gracias. Doctora Peacock, este informe de Signos Vitales identifica los muchos éxitos del Programa Vacunas para Niños, pero también destaca la necesidad de reducir las brechas en la cobertura de la vacunación para los niños que viven por debajo del nivel de pobreza y aquellos que no tienen seguro médico. Necesitamos hacer más. Los proveedores de atención médica son nuestros colaboradores esenciales para aumentar la cantidad de niños que completan sus series de vacunación y para llegar a aquellos niños que viven por debajo del nivel de pobreza y aquellos que no tienen seguro médico. Los proveedores de atención médica pueden promover las vacunas animando a que se administren todas las vacunas infantiles recomendadas; fortaleciendo sus relaciones con las familias; educando a los padres acerca de los beneficios de las vacunas; y participando en el Programa VFC para proporcionar vacunas durante las citas de rutina para aquellos niños que cumplen los requisitos. Los CDC lanzaron en el 2023 la iniciativa Let’s RISE, sobre las inmunizaciones de rutina oportunas para todos, para que las personas en los Estados Unidos se pongan al día con las vacunas que no recibieron o se retrasaron durante la pandemia del COVID-19. Esto ayudará a asegurar que los niños y adolescentes estén al día con todas las vacunas recomendadas, y puede ayudar a mantener a los niños saludables en las escuelas y listos para aprender. Las familias pueden obtener las vacunas para sus niños en cualquier consultorio médico privado, centro médico privado, hospital, centro médico de salud pública, centro de salud comunitario, escuelas o farmacias que sean proveedores inscritos en el Programa VFC. Para encontrar un proveedor del Programa VFC, contacte a su departamento de salud estatal o local. Ahora abriré la línea para las preguntas.

Brittney Manchester 07:46

Gracias doctora Houry y doctora Peacock. Sue, estamos listos para las preguntas.

Moderadora 07:52

Gracias. En este momento, si usted quiere hacer una pregunta, por favor asegúrese de que su teléfono no esté silenciado. Presione asterisco 1 y grave su nombre claramente cuando se le pida. Si necesita retirar su solicitud, puede presionar asterisco 2. De nuevo, para hacer una pregunta es asterisco 1. Les pedimos que se limiten a una pregunta y otra de seguimiento. Un momento para la primera pregunta, que es de Mike Stoby de Associated Press. Adelante.

Mike Stoby 08:28

Hola. Gracias por realizar esta llamada y por aceptar mi pregunta. Mi primera pregunta es: Lo siento, veo información sobre niños elegibles para las vacunas, pero me preguntaba si hay una estadística sobre cuántos niños en los Estados Unidos reciben vacunas a través del VFC cada año. No he podido encontrar una declaración sencilla sobre cuántos niños, o qué porcentaje de nuestros niños, reciben sus vacunas a través del VFC. Y mi pregunta de seguimiento. Usted habló, doctora Houry, usted habló sobre la importancia de los proveedores médicos. Me pregunto si nos podría hablar un poco más acerca de la participación de los proveedores en el VFC. ¿Está aumentando o disminuyendo? ¿Está al nivel que ustedes necesitan? ¿Hay una meta que están tratando de lograr? Gracias. Hola, gracias.

Dra. Georgina Peacock 09:21

Soy la doctora Peacock. La respuesta a su primera pregunta es que hay más de 40 millones de niños que son elegibles para el VFC. O sea que estimamos que alrededor de la mitad de los niños en los Estados Unidos reciben sus vacunas a través del VFC. En lo que respecta a la vacunación, quiero decir, a la participación, actualmente tenemos alrededor de 37 000 proveedores. Sí sabemos que hay lugares en donde es necesario aumentar el acceso a vacunas, y por lo tanto todavía estamos buscando aumentar la cantidad de proveedores del VFC este año en particular. Nos estamos enfocando en inscribir a más hospitales de maternidad como proveedores del VFC. Como saben, el año pasado lanzamos el nuevo producto de immunización nirsevimab, el cual protege a los bebés contra el virus respiratorio sincitial o RSV, y el mejor lugar para que esos bebés reciban esa inmunización es en un hospital de maternidad antes de que vayan a casa; por lo tanto, aumentar la cantidad de hospitales de maternidad que sean proveedores del VFC les brinda ese acceso antes del alta para ir a casa.

Dra. Debra Houry 10:27

Y yo soy la doctora Houry. Yo solo añadiría que creo que es importante tener tanto un mejor acceso como mejor y mayor confianza. Y aquí es donde los proveedores tienen un papel tan clave; es garantizando esa confianza y teniendo esas conversaciones con los padres. Y aquí es donde los medios también tienen un papel importante, en aumentar la confianza en el trabajo científico que hacemos y en promover la necesidad de las vacunas, especialmente cuando todos nuestros niñitos están regresando a la escuela.

Moderadora 10:57

Gracias. En este momento no hay más preguntas. Les recuerdo, si quieren hacer una pregunta, presionen asterisco 1. Un momento, veamos si tenemos más preguntas. Un momento para la siguiente pregunta. Nuestra siguiente pregunta es de Nick Carmina. Carmia, de KJ, ZZ News en Phoenix, adelante.

Nick Carmia 11:38

Muchas gracias. ¿Me escuchan bien? Sí.

Nick Carmia 11:44

Fabuloso. De nuevo, Gracias por hacer esta llamada. Tengo curiosidad. Estamos en una estación miembro de NPR aquí en Phoenix, y nos preguntamos si nos podrían proporcionar algún dato específico sobre los estados.

Ya sé que usted mencionó esto antes, 30 000, 37 000 sitios diferentes.

¿Hay?

¿Hay bastantes de esos dentro de Arizona?, ¿Están consolidados en ciertos estados dentro del país?

Dra. Georgina Peacock 12:15

Habla la doctora Peacock. Hay proveedores de vacunas que son proveedores del VFC en todos los estados. El Programa Vacunas para Niños es administrado a través de programas de inmunización estatales y, por lo tanto, el Departamento de Salud de Arizona maneja un programa de inmunización e inscribe a proveedores del VFC en ese programa.

Nick Carmia 12:40

Solo una pregunta rápida de seguimiento para usted.

Sé que usted, si recuerdo correctamente, usted mencionó tasas bajas de vacunas o tasas bajas entre los niños que recibían vacunas que requieren múltiples dosis.

¿Hay una razón en particular para eso?

¿O eso viene solo de la pandemia, de la necesidad de múltiples dosis de la vacuna contra el COVID?

¿De dónde proviene esa falta de confianza?

Dra. Georgina Peacock 13:07

Parte de eso puede ser por falta de confianza.

Parte de eso puede ser por el acceso.

Muchas de las vacunas que se ofrecen en los primeros dos años de vida, necesitan más de una en esas series.

Por ejemplo, la DTaP, usted recibe tres de esas dosis en los primeros dos años de vida.

O sea que lo que encontramos fue que había una mayor probabilidad de que los niños recibieran esa primera dosis, pero luego, porque necesitan recibir esas tres dosis.

Por lo tanto, cuando pasamos al segundo año de vida, vimos que esas series no necesariamente se completaron; o sea que la serie de siete combinadas son las dosis, todas las dosis que se necesitan en esos primeros dos años de vida para, de esta manera, estar al día con esas vacunas.

Gracias.

Moderadora 14:06

Gracias.

Les recuerdo, es asterisco 1,

si quieren hacer una pregunta. Nuestra siguiente pregunta es de Mike Stoby de Associated Press.

Adelante.

Mike Stoby 14:18

Hola, gracias.

Yo de nuevo, si se presenta la oportunidad, gracias.

Solo quisiera preguntar un poquito más sobre la diferencia en la cobertura de la vacunación entre los elegibles y los no elegibles para el VFC.

Y sobre lo que ha ocurrido últimamente, parece que la información se interrumpió en el 2020.

Me pregunto si ustedes tienen información adicional sobre las tasas de vacunación para la MMR o la serie de las siete vacunas, o el rotavirus. ¿Qué ha sucedido desde el 2020, el VFC ha tenido más éxito o menos éxito en los últimos tres o cuatro años?

¿Pueden darnos una explicación sobre las tendencias?

I.

Dra. Georgina Peacock 15:00

Para averiguar, por ejemplo, si se completó la serie de las siete combinadas, necesitamos que los niños lleguen a los dos años de edad, para proporcionar esa información.

Y es por eso que estábamos observando a los niños en este estudio en particular desde el 2020, el año de su nacimiento.

Le voy a pasar la palabra a la primera autora del estudio para ver si tiene algo que agregar. Maddie Valier,

Madeleine Valier 15:26

Hola, sí. Quisiera agregar que este estudio utiliza los datos más recientes que tenemos disponibles.

Son los datos de niños de la Encuesta Nacional de Vacunación del 2022.

Los datos del 2023 se están analizando actualmente y está previsto que se publiquen a finales de este año.

Mike Stoby 15:41

Oh, qué bien.

¿Y quién habló?

Persona hablando no identificada 15:43

¿Madeleine Valier? Sí, soy Madeleine Valier.

Gracias.

Nick Carmia 15:52

Gracias.

Y

Moderadora 15:53

En este momento no hay más preguntas.

De nuevo, les recuerdo, si quieren hacer preguntas, presionen asterisco 1. Un momento, veamos si hay más preguntas. Y un momento para la siguiente pregunta.

Nuestra siguiente pregunta es de Halina Olivera del Atlanta Journal Constitution.

Adelante.

Halina Olivera 16:23

Sí, hola.

Muchas gracias y gracias por aceptar mi pregunta.

Esto probablemente está en alguna parte del informe del estudio.

Solo que no lo encuentro y quiero asegurarme de tenerlo visible. Cuando, aquí, cuando ustedes hablan de que casi el 90 % de los niños elegibles para el VFC nacidos entre el 2011 y el 2020 recibieron la vacuna MMR.

¿Cuál?

¿Cuál es el porcentaje de los niños no elegibles para el VFC que recibieron la vacuna MMR durante ese periodo?

Madeleine Valier 17:01

Hola, habla Madeleine Valier.

En el estudio, no publicamos específicamente la cobertura entre los niños no elegibles para el VFC, pero sí mostramos la diferencia en la cobertura.

O sea que si usted toma el 90 %, y luego la diferencia en la cobertura son alrededor de tres y medio puntos porcentuales entre los niños nacidos en el 2020, usted verá que la cobertura entre los niños no elegibles para el VFC está un poco por encima del 93 %. Muy bien.

Gracias.

Moderadora 17:29

Gracias.

Nuestra siguiente pregunta es de Youri Benadjaoud de ABC News, adelante.

Youri Benadjaoud 17:37

Un saludo.

Gracias por aceptar mi pregunta.

Tengo una pregunta más general con respecto a las inmunizaciones de los menores en general. Entiendo que este estudio analizó poblaciones especialmente jóvenes, pero muchos estados están restringiendo, y pienso particularmente en Tennessee, si los niños pueden ser vacunados sin la presencia de alguno de sus padres.

Me pregunto si los CDC tienen algo que decir sobre eso, o sobre cómo eso puede, saben, ser otra barrera para lograr la vacunación de los niños.

Gracias.

Dra. Georgina Peacock 18:10

Hola.

Habla la doctora Peacock. Ese tipo de leyes sobre consentimiento por lo general son a nivel estatal, o sea que sería importante hacer seguimiento específicamente con programas de inmunización o con departamentos de salud estatales acerca de esa información.

Nick Carmia 18:31

Gracias.

Moderadora 18:32

Y esa fue nuestra última pregunta.

Ahora les daré la palabra de nuevo a nuestras oradoras para cualquier comentario de cierre.

Brittney Manchester 18:38

Gracias, doctora Houry y doctora Peacock por acompañarnos hoy, al igual que a todos los reporteros en la línea. Si tienen alguna pregunta de seguimiento, por favor llamen a la División de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC al 404-639-3286 o envíennos un email a media@cdc.gov. Gracias de nuevo por acompañarnos.

Esto concluye nuestra llamada.

Moderadora 19:02

Gracias. Eso concluye la conferencia de hoy.

Gracias a todos por su participación.

Ya se pueden desconectar.



Source link

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Reply